4 ago 2008

Programa del Curso Medios IV Tecnologías Digitales

I. Identificación


Código : PER4325
Créditos : 5
Sesiones : 3 sesiones
Requisitos : Medios III: Radio
Profesor : Juan C. Camus

II. Objetivos


Descripción:
En una profesión en la que abunda la oferta para una demanda en descenso, la creatividad y la capacidad de emprendimiento harán la diferencia. Vivimos en una época de cambios.
A partir de los años noventa se ha instalado en el ideario colectivo mundial la palabra Internet. Asociada a ésta, se ha incrustado también en el discurso cotidiano y oficial, el término Nuevas Tecnologías de la Información. Desde artículos periodísticos, libros, mensajes televisivos, casas comerciales hasta discursos presidenciales hacen mención a las características de estas herramientas, describiendo sus potencialidades y la necesidad urgente de subirse al carro tecnológico para no quedarse fuera de la revolución que vive el planeta.
Dentro de este ambiente ¿qué oportunidades y desafíos reales plantea para el periodista el uso de Internet? Más allá de las aplicaciones clásicas de la nueva Red, como el correo electrónico o las bases de datos online, Internet representa una oportunidad de desarrollo de experiencias de comunicación con valor social y comercial. Significa la oportunidad para muchos profesionales de la comunicación de ser protagonistas de sus proyectos, de ser emprendedores y de poder realizar sus sueños, a través de una plataforma que permite la puesta e marcha de proyectos de toda índole, en los que, más allá de la tecnología empleada, el contenido marca la diferencia.

Objetivos:
Al terminar el curso el alumno será capaz de:
• Conocer y analizar las distintas experiencias relacionadas con la comunicación que se han desarrollado en Internet.
• Conocer el lenguaje en Internet.
• Conocer los sistemas de información de Internet: APIs, mashup, bitácoras, multimedia, microblogging, redes sociales.
• Conocer los diferentes tipos de participación de la audiencia.
• Utilizar y validar fuentes de información en Internet.
• Desarrollar un proyecto de sistema de información aplicable a distintos tipos de necesidades.
• Entender los modelos de negocios en la web.

III. Metodología


Durante el desarrollo del curso se realizará un permanente análisis de casos, propuestas de emprendimiento, formas de enfrentar los contenidos y fórmulas empresariales.
Se realizarán exposiciones por parte del profesor acerca de temas de actualidad, a partir de las propias inquietudes de los estudiantes o de hechos relevantes y atingentes al curso desarrollado.
A medida que se desarrolle el curso se desarrollará por parte de los alumnos la habilidad de publicar, mediante la asignación de tareas relativas al proyecto final. Para ello se discutirá desde el modelo de negocio a aplicar, la óptica y planteamiento editorial y comercial, así como la elección de las mejores herramientas para lograr el objetivo planteado.
Como parte del curso habrá actividades prácticas para aplicar inmediatamente los conocimientos que se irán adquiriendo durante el curso.

IV. Temario


UNIDAD 1
Internet: de nuevo soporte a nuevo medio
• Tema 1: Antecedentes del periódico electrónico
• Tema 2: Los medios tradicionales se lanzan a la Red
• Tema 3: El periódico electrónico actual
• Tema 5: Análisis de medios electrónicos
• Medios Chilenos: Prensa, radio, televisión
• Medios internacionales: Estados Unidos, Europa.

UNIDAD 2

Modelos de Negocios
• Uso estratégico de Internet.
• Análisis de necesidades del mercado.
• Estudios audiencia
• Entornos de desarrollo.
• La publicidad en Internet
• La publicidad 2.0
• Cómo conseguir volumen, sin dañar el contenido
• Modelos de negocios
• Modelo para telefonía móvil

UNIDAD 3

Aplicaciones para un sitio web
• Cómo escribir en Internet
• Los websites y los blogs
• Cómo desarrollar un sitio web
• De los APIs a los Mashup
• La oportunidades del multimedia
• Bitácoras, Twitter y otras formas de contenido
• El uso de los RSS
• Contenido abierto: Los video y los Slide Show
• El periodista y el programador
• Mediciones de audiencias.

UNIDAD 4

Participación
• Las audiencias colaborativas
• Existe el Periodismo ciudadano?
• Dan Gillmor y el periodismo participativo
• Formas de participar
• El uso de los wiki
• El rol del editor de contenido

UNIDAD 5

Crear un proyecto de contenidos online

Bibliografía

- Cobo, Cristóbal y Pardo, Hugo. Planeta Web 2.0, Inteligencia colectiva o medios fast food, Documentos de Trabajo Flacso México, Abril 2008
[http://www.planetaweb2.net/].
- Guía para el Desarrollo de Sitios Web Versión 2.0 - Herramientas para optimizar sitios web de Gobierno, Julio 2008
[http://www.guiaweb.gob.cl/]
- Mark Briggs, Periodismo 2.0 - Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información. Versión en español del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas en Austin, 2007.
[http://knightcenter.utexas.edu/journalism20.php]

V. Evaluación


El curso realizará un mínimo de tres evaluaciones parciales, una solemne y un examen final, la ponderación será la siguiente:
Evaluaciones parciales Ponderan en total un 65% de la nota de presentación.
Solemne Pondera un 35% de la nota de presentación.
Nota Final Nota Presentación * 70% + examen * 30%
Para tener derecho a examen final, la nota de presentación debe ser mayor o igual a 3,5 y la asistencia efectiva mayor o igual al 60%.

Este curso no contempla exención.

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